Por José Antonio González
El cuerpo del periodista y activista ambiental, Abisaí Pérez Romero, fue encontrado en Tula de Allende, en el estado de Hidalgo. Es el primer caso del año que un periodista es asesinado.
Pérez Romero se destacó en sus estudios universitarios dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y trabajó por defender los derechos humanos, ambientales por lo que colaboró en el Atlas de Justicia Ambiental además de participar en el programa de servicio social sobre identificación y documentación de conflictos socioambientales.
La UACM recordó que, en los últimos tiempos, se dedicó a analizar y denunciar, entre otros, el impacto del Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, del Relleno Sanitario Regional en la Comunidad de Dendhó y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.
Compañeros universitarios lo recordaron como una persona “con espíritu, aguerrido y buena onda” ya que siempre alzó la voz por las demandas y luchas de los sectores más vulnerables”.
La organización Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.
Señaló que desapareció el 12 de febrero y su cuerpo fue localizado al día siguiente. Recordó sus colaboraciones e investigaciones y apuntó que tenía un canal de Youtube El Perromero, además de documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.
“Exigimos a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo investigar de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato”, señaló Artículo 19 en un mensaje en redes sociales.
Además, llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de México a brindar atención victimal integral a las personas cercanas al periodista y acompañarlas en su proceso de exigencia de justicia, verdad y memoria.
“Urge evitar que se sigan desapareciendo y asesinando a periodistas y activistas en la región”, apuntó la ONG.