La empresa que fundó el profesor japonés Toru Kumon hace más de 60 años, está más vigente que nunca, al celebrar 15 años en Chihuahua, donde los alumnos estudian con el mismo método y hojas de estudio que los similares en otros países del mundo, describió Luis Chiba Ramayoni, presidente ejecutivo de Kumon para Sudamérica y México.
Y México es el noveno país a nivel mundial en matrícula para Kumon, por lo que a empresa refrendó su compromiso con la educación en territorio nacional y Chihuahua
Paloma Saavedra, alumna concluyente y una de las mejores orientadoras del método a nivel nacional, narró su experiencia en Kumon, instituto al que llegó a los 16 años, primero buscando trabajo pero al mismo tiempo como alumna
“Mi historia comenzó en 2008 y llegué a Kumon porque quería buscar trabajo y cursaba preparatoria en Delicias. Una orientadora, Margarita, me preguntó “Qué serías capaz de hacer por un niño? Y esa pregunta rodó por mi cabeza y aunque me consideraba buena, no lo era tanto y por tanto fui alumna y después orientadora y logré aumentar mi memoria y habilidades”.
Luis Chiba Ramayoni, dijo que hay un atraso académico en alumnos de nivel básico de 3 a 4 ciclos escolares en lo que se conoce como “generación covid”.
Esto, dentro de 10 años se puede acentuar la carencia de personal calificado para las empresas que desde ahora llegan a México con el fenómeno del nearshoring, reiteró el directivo.
Kumon es la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, con presencia en más 60 países y más de 4 millones de estudiantes en activo a nivel mundial. El primer Centro Kumon en México abrió en 1991 en Nuevo León y cinco años después, en 1996, abrió sus oficinas en la Ciudad de México. A partir de ese momento se inició la expansión a todo el territorio nacional. Actualmente hay más de 470 centros en el país y una matrícula de más de 40,000 estudiantes en México.
El Método Kumon se originó de la preocupación de un padre por darle una buena educación a su hijo. Aún después de más de 60 años, este método continúa propagándose a través de las generaciones y sigue desarrollando la capacidad de aprender de los estudiantes.