CDMX, 27 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM).- Este lunes, el Gobierno de la CDMX informó de manera oficial el cierre de la línea 1 del Metro, esto con motivo de remodelar dicha línea que tiene poco más de medio siglo laborando.
Esta mañana, el director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, informó que la renovación de la línea 1, la cual va de Pantitlán a Observatorio, se llevará a cabo desde este mes de julio hasta agosto de 2023, siendo segmentada esta remodelación en dos fases.
La primera fase comenzará precisamente este 11 de julio, cerrando la línea desde Pantitlán hasta Salto del Agua, continuando en funciones el tramo desde Balderas hasta Observatorio; esta primera fase se espera que termine en febrero de 2023.
La segunda fase comenzaría inmediatamente se culmine la primera, finalizando en agosto de 2023, siendo el tramo que se cerraría sería el de Balderas a Observatorio, ya entrando bien en funciones el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.
Esta remodelación se viene pensando y trabajando desde 2019, siendo el año de 2020 cuando se firmó una licitación internacional para realizarlo de manera total. Para este proyecto, se comprarán 29 nuevos trenes, renovando totalmente la flota de esta línea, siendo estos de pasillo continuo, alcanzando un 35% más de capacidad para la transportación de usuarios.
Además se llevará a cabo la modernización de los 19 km de vías y sistemas eléctricos y electrónicos, además de remodelar zonas como la de maniobras y talleres de Zaragoza. Por último, pero no menos importante, habrá modernización en los sistemas de control y seguimiento de trenes, realizando una sustitución total del sistema obsoleto de PA 135 por un sistema de última generación de control.
Opciones alternas ante el cierre de la línea
Cabe mencionar que el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se pondrán a disposición 220 autobuses RTP, que realizarán el trayecto de las estaciones cerradas para los usuarios que transcurren dicho camino. A su vez, mencionó que el acceso a estos camiones será con la tarjeta de Movilidad Integrada, esto con el fin de que los usuarios no tengan que pagar doble al transbordar en las estaciones con correspondencia.
Las unidades trabajaran en el mismo horario en el que trabaja el Metro.
También existen otras opciones, como la línea 2 del Trolebús que marcha desde Pantitlán hasta Chapultepec, o la línea 4 del Metrobús que marcha de Pantitlán hasta Hidalgo, y por supuesto la línea 9 del metro que va de Pantitlán a Tacubaya.