En días pasado el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que la empresa productiva de estado basificará a 17 mil trabajadores transitorios y empezará con 409 empleados del servicio de salud, cuyo titular Rodolfo Lehmann Mendoza ha llevado a buen puerto la tarea de brindar servicios de calidad y contrarrestar el desabasto de medicamentos en todas los hospitales y unidades médicas, un reclamo añejo de todos los derechohabientes.
De acuerdo con Romero Oropeza, con estos 409 empleados que firmarán su base en los servicios de salud, se va a garantizar la plantilla necesaria para atender a trabajadores en activo, jubilados y derechohabientes.
En el mismo acto se dio el banderazo de salida de las primera 40 ambulancias de traslado, de un total de 129, que se distribuirán en las diferentes unidades médicas del país, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a las y los trabajadores.
Arduo trabajo y fuerte inversión en PEMEX
Desde el arribo de Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud en Pemex, llegó a su cargo en diciembre de 2018, los servicios y abasto de medicamentos en los dos hospitales centrales, seis regionales, 13 hospitales generales, tres clínicas-hospitales, 24 consultorios y hasta en la propia unidad médica que se ubica en las oficinas centrales de la Torre de Pemex era muy deficiente y cuestionado por la clase trabajadora, jubilados y familiares.
Antes de este sexenio, las críticas y protesta por el desabasto de medicamentos era el pan nuestro de todos los días; hoy pese a la pandemia, todas las farmacias de Pemex han estado abastecidas con medicamentos básicos y especializados.
El cuadro básico y el catálogo de medicamentos de prescripción médica están cubiertos en este momentos en los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Y es que, las políticas de combate a la corrupción implementadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y replicadas en Pemex, los medicamentos llegan a los más de 720 mil derechohabientes; además, en el portal de Pemex se publica un reporte mensual de entradas y salidas de todos los medicamentos por hospital, producto, precio y hasta proveedor que lo surte.
Para la compra de medicamentos, vacunas, insumos, prótesis, avituallamiento de hospitales, material de curación y/o laboratorio, según una revisión de más de mil contratos en Compranet, señala que desde enero 2019 a septiembre de 2021 se han invertido 4 mil 336 millones 421 mil 899.44 pesos, que pese a la crisis de los precios petrolíferos que impactó a Petróleos Mexicanos, ha permitido abastecer todas las farmacias de Pemex.
Esto a diferencia de otras instituciones de salud, pues basta recordar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hace unos meses convocó a la industria proveedora de medicamentos y vacunas a participar en un estudio de mercado para la adquisición de una significativa cantidad de claves de medicamentos y vacunas para casi todas las instituciones del sistema.
Sin embargo, para estas compras no está ni estará incluido el sector salud de Petróleos Mexicanos, pues la empresa petrolera, viendo el desabasto en otras instituciones de salud, decidió desde hace tiempo hacer las compras por su cuenta.
Servicios médicos subrogados
Además, para llevar la atención médica a todos los lugares donde Pemex tiene injerencia, se han destinado 961 millones 804 mil 702.88 pesos en 78 contratos con clínicas o centros hospitalarios regionales para brindar los servicios médicos o de tratamientos como hemodiálisis o exámenes de laboratorios subrogados, que ha han venido a completar los servicios que ofrecen en la petrolera.
Todo operado con la más alta tecnología, pues los derechohabientes pueden acceder a la oferta que se ofrece desde un portal; asimismo, pueden sugerir o poner sus quejas por los servicios ofrecidos por terceros.
Petróleos Mexicanos asegura que a través de los Servicios de Salud asumieron el compromiso con los trabajadores, jubilados y sus familiares de proporcionarles atención médica integral, oportuna, efectiva y segura con pleno respeto a su persona, creencias, dignidad y privacía, atentos siempre al código de ética, filosofía y valores de orden superior, que contribuya al bienestar, a la vida plena y a incrementar su potencial creativo y laboral.
El buen desempeño, la experiencia y la preparación académica de Lehmann Mendoza lo han puesto en la órbita para ubicarse en dependencias como la propia Secretaría de Salud, sustituyendo a Jorge Carlos Alcocer Varela, o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lugar de Zoé Robledo Aburto, una decisión que ya sopesa en la mesa el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
INVIERTEN RECURSOS EN SALUD DE PEMEX
$4,336’421,899.44 pesos
En compras de medicamentos, vacunas, insumos, prótesis, avituallamiento de hospitales, material terapéutico, de curación o de laboratorio
241
Contratos de compraventa
$961’804,702.88 pesos
Servicios médicos, hemodiálisis, tamizaje y/o pruebas de laboratorio subrogados
78
Contratos con hospitales, clínica o laboratorios regionales
Fuente: Compranet