CDMX, 09 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Los supuestos gestores de cobranza recurren a métodos violentos por medio del acoso, amenaza y extorsión, por lo que se busca una pena de hasta cuatro años de cárcel a quienes con intimidación busquen cobrar a los deudores.
En ese sentido, se presentó en el Congreso una iniciativa que reforma el Artículo 209 Bis del Código Penal local, con la finalidad de poner un alto a la cobranza extrajudicial ilegal o ilegítima que, a través de métodos violentos ponen en peligro la integridad física y psicológica de las personas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ubicó 130 aplicaciones digitales (Apps) fraudulentas que utilizan la cobranza ilegítima. Además, dicho organismo documentó dos mil 231 reportes de fraudes y el uso de métodos violentos para hacer efectivos los pagos, entre junio de 2021 y enero de 2022.
Los supuestos gestores de cobranza, al no detectar el pago puntual, recurren a métodos violentos por medio del acoso, amenaza y extorsión, conocidos también como doxing, precisa el Consejo Ciudadano.
La iniciativa presentada por el diputado morenista, Carlos Hernández Mirón, tiene por objeto armonizar el Código Penal local con el ordenamiento federal, en específico en materia de sanciones de cobranza. «Es decir, temporalidad en cárcel y multa de pesos a número de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Se propone de uno a cuatro años de prisión y una multa de 558 a 3 mil 348 veces el valor diario de la UMA”.
Los ciudadanos solicitan préstamos a empresas irregulares por medio de las Apps, por la urgencia de contar con efectivo. Sin embargo, con ello corren el riesgo de contratar créditos onerosos y de darles acceso a sus contactos, galería multimedia y a otro tipo de información sensible que después podría ser utilizada en su contra.
Miguel Ángel “N”, vecino de la Alcaldía Tlalpan, solicitó un préstamo a una de dichas aplicaciones digitales, pero que al no poder cubrir los pagos puntualmente, desde hace meses padece amenazas por parte del personal de ésta.
Los llamados montadeudas prometen depósitos inmediatos, de entre 500 pesos y supuestamente de hasta un millón de pesos, sin revisión del buró de crédito ni avales, intereses bajos, plazos y pagos flexibles, incluso sin ‘términos y condiciones.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, existen al menos, 80 aplicaciones digitales (Apps) que no están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La iniciativa será analizada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.