CDMX, 14 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El grupo mayoritario de Morena en el Congreso local se pronunció a favor de que los Módulos de Atención y Quejas Ciudadanas de los 66 diputados que conforman el Poder Legislativo, puedan recibir las denuncias con respecto a posibles actos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez y demás Alcaldías, y que éstas puedan ser canalizadas a las autoridades correspondientes.
En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que lo anterior es con el propósito de coadyuvar con la estrategia que lleva a cabo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a fin de terminar con las prácticas deshonestas en construcciones y obras en la capital del país, pero sobre todo darle certeza jurídica a las víctimas.
“La intensión de este punto de acuerdo es iniciar un proceso de apertura a la ciudadanía para que a partir de los 66 Módulos de Atención Ciudadana y del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales y para que se cree un micrositio en el Congreso, para que todos los vecinos de Benito Juárez y también de otras Alcaldías que hayan sido víctimas de la corrupción inmobiliaria o que el día de hoy estén siendo extorsionados o se les esté pidiendo un moche para cualquier tipo de trámite, nos lo haga saber y así coadyuvar como Poder Legislativo con el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad con la Mesa de Atención para las víctimas de la corrupción inmobiliaria”, destacó la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.
En el lobby del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Fernando Mercado Guaida informó que el punto de acuerdo que promoverá ante el Pleno, se deriva de las diversas denuncias de vecinas y vecinos, principalmente de Benito Juárez, quienes tan sólo en 2014, periodo en el que era jefe delegacional el hoy diputado federal Jorge Romero; presentaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial local (PAOT), 1, 779 denuncias respecto a predios irregulares en la demarcación y por las cuales, las autoridades abrieron al menos 7 investigaciones de los predios involucrados.
La diputada Ávila Ventura se sumó a esta propuesta, ya que dijo, semanas atrás, víctimas del llamado “cártel inmobiliario”, se acercaron a ellos, toda vez que tienen una percepción de vulnerabilidad en su patrimonio y en su integridad.
Informó que en redes sociales, los vecinos de Benito Juárez han recibido amenazas por grupo de golpeadores, ello con el objetivo de inhibir las denuncias.
“En los módulos se van a recibir quejas, para orientar y canalizarlas, pues, por los distintos tipos de afectaciones a los vecinos, seguramente hay diversas instancias locales y federales que podrían tener una competencia en estos actos de defraudación a compradores de buena fe y víctimas de corrupción inmobiliaria”, subrayó.
Asimismo, la Vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, al darle certeza jurídica a los afectados, quienes adquirieron un inmueble plagado de irregularidades.
“El Gobierno de la Ciudad está abierto, está dispuesto a que se pueda ayudar a estas personas y de la misma manera nosotros vamos a ayudar a la ciudadanía”, agregó.
Por último, la diputada Valeria Cruz Flores y Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, se comprometió a que el planteamiento anterior sea una realidad, y aseguró que no se trata de una persecución política.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena, vamos a estar siempre del lado de la Ciudadanía, y desde el Comité que presido, vamos a apoyar a todos los afectados por este cartel inmobiliario, que ahorita se enfoca en Benito Juárez pero que seguramente van a empezar a salir más casos en las distintas Alcaldías y que es responsabilidad de nosotros los diputados, sin importar el partido dar como prioridad la atención a la ciudadanía”, finalizó.