Por NOTICIASCD.MX
• Cuenta con presupuesto de más de 58 millones, 60% proviene de aportación del Gobierno de la Ciudad y 40% de la alcaldía. Entre 2022 y 2023 serán intervenidos 8 de los 18 mercados existentes en la alcaldía.
• “Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Mercados Públicos” permite mejoramiento de locales y techumbres, así como de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias
• Datos de la Sedeco confirman que 36% de los habitantes de la ciudad compran en mercados públicos, para una derrama económica de mil 100 millones de pesos semanales
CDMX, 14 agosto 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- A través del “Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Mercados Públicos”, la alcaldía Tláhuac, en trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México, garantiza el bienestar de locatarios y compradores, al tiempo que fomenta el consumo local.
Con presupuesto de más de 58 millones de pesos, de los cuales el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha destinado el 60 por ciento del recurso, mientras que la administración local encabezada por Berenice Hernández Calderón, aporta el 40 por ciento, se podrán llevar a cabo trabajos de rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como de mejoramiento de locales y techumbres.
El reavivamiento de los mercados públicos locales forma parte de la estrategia de fomento a la economía local, debido a que representa el sustento de miles de habitantes de la demarcación.
Para Hernández Calderón, incentivar el consumo de productos locales es muy importante, porque ayuda a mejorar las condiciones económicas de agricultores y comerciantes de los barrios y colonias de la demarcación.
Tláhuac cuenta con una tradición agrícola muy arraigada que aún perdura en sus 7 pueblos originarios, cuya esencia se manifiesta en los olores, colores y sabores que día a día impregnan los mercados locales. Por ello, la agricultura en la región aún le permite a Tláhuac conservar el título de ser la mayor productora de hortalizas de la Ciudad de México.
Cabe recordar que en 2022 se realizaron trabajos de mejoramiento en los siguientes mercados:
· Mercado Público de la Colonia Selene, donde la Sedeco aportó $1’322,400 pesos y la Alcaldía Tláhuac $881,600 pesos, para un total de $2’204.000 pesos.
· Mercado Típico de San Pedro, en el que la Sedeco aportó $1’096.200 y la Alcaldía Tláhuac $730,800 pesos, lo cual sumó en total $1’827.000 pesos.
· Mercado Publico del pueblo de Mixquic, con aportación de la Sedeco de $2’714,400 pesos y de la Alcaldía Tláhuac $1.809.600.00, dando un total de $4.524.000.00.
· Mercado Público del pueblo de Tlaltenco, para cuyos trabajos de mejoramiento la Sedeco aportó $2’366,400 pesos y la Alcaldía Tláhuac $1’577,600 pesos, dando un total de $3’944,000 pesos.
Para el presente año, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó que la inversión en la remodelación de mercados públicos es de 46 millones de pesos, siendo estos los siguientes:
· Mercado Público de San Pedro Tláhuac, con $12’000,000 de pesos.
· Mercado Público de la Colonia Los Olivos, con $8’000,000 de pesos.
· Mercado Público de la Colonia Zapotitla, con $6’000,000 de pesos.
· Mercado Público del Pueblo de Zapotitlán, con $20’000,000 de pesos.
La intención es generar condiciones de bienestar en los 18 mercados de la demarcación, aunado a estrategias de mejoramiento agrario en los ejidos de Mixquic, San Pedro, Tetelco y San Juan.
A decir de la Sedeco, el 36 por ciento de los habitantes de la ciudad compran exclusivamente en mercados públicos, lo que significa una derrama económica de mil 100 millones de pesos semanales.
Y la demarcación pertenece a esa tradición mercantil rural, donde la frase “pásele marchantita”, es muy característica de los pueblos originarios de la demarcación.
Los mercados públicos son parte fundamental de la identidad cultural de México y lugares de comercio donde se fortalece la cohesión social, por ello, para la administración de Hernández Calderón, es de fundamental importancia privilegiar la economía circular, para que las familias de “Tláhuita la bella” eleven su calidad de vida.