- Durante la jornada se extrajo basura, azolve y lodo.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, encabezó la limpieza del Canal de Chalco junto a las alcaldesas Clara Brugada, de Iztapalapa y Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac, con el fin de mejorar la conducción de agua y evitar inundaciones.
Durante el encuentro en este cuerpo de agua que colinda con las tres alcaldías, Acosta Ruíz señaló que se que se limpió y desazolvó esta zona con el objetivo de tener un lugar sustentable en el cual se siga cosechando el agua de lluvia para que ésta sea drenada de manera natural: “Donde preservemos la flora y fauna acuática y silvestre, que son indispensables para el ecosistema”.
Estos trabajos coordinados de extracción abarcaron 2.8 kilómetros; sin embargo, se buscará extender las labores a 6 kilómetros en total.
Por su parte, Brugada Molina informó que durante la jornada se extrajo basura, azolve y lodo. Adelantó que Sistema de Aguas de la Ciudad de México ajustará el nivel del canal a la altura de Periférico para conducir las aguas de lluvia a una ciénaga más grande.
Además, señaló que se planeará un sendero seguro en la zona limítrofe con el fin de beneficiar a la comunidad de las tres alcaldías.