Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 04 noviembre 2024 (IZTAPALAPANOTICIAS.COM).- La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, dijo que su gobierno no tolerará la normalización de conductas delictivas, como tiraderos clandestinos y venta de alcohol a adolescentes, «Vamos recio y va en serio», enfatizó la morenista al anunciar que irá con todo el peso de la ley en contra de las llamadas ‘chelerías’.
Ante vecinos de la territorial Aculco, Alavez Ruiz anunció que su administración pondrá especial atención en combatir la violencia intrafamiliar e inseguridad, y pidió a los habitantes de esa zona de Iztapalapa acudir a estas audiencias para, de acuerdo a sus facultades, sumarse a la atención y solución de las múltiples demandas que son recurrentes y de su competencia, entre ellas las relativas a Registro Civil, regularización territorial, contaminación y financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas.
Dijo que para combatir las ‘chelerías’ y tiraderos clandestinos, remitirá al Ministerio Público a los responsables, como recién sucedió con quienes provocaron la hospitalización de varios jóvenes al expenderles alcohol adulterado y con quienes depositan grandes cantidades de desperdicios en vía pública.
La Alcaldesa encabezó este lunes la Audiencia Ciudadana en la territorial Aculco, donde los cientos de ciudadanos provenientes de los 28 pueblos, barrios y colonias aplaudieron estas acciones y sus anuncios sobre seguridad, agua potable, cultura y fiestas decembrinas, entre otros.
“No es justo que estemos en una alcaldía llena de basura o que se envenene a nuestros jóvenes porque haya quienes persistan en que eso se normalice. No lo permitiremos. Ya tenemos en marcha todo un plan. Debemos dar un mensaje contundente de que esto no puede normalizarse en la vida cotidiana de Iztapalapa”, reafirmó.
Tras agradecer a la Escolta y la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica 25 “Manuel M. Castelazo” el haber contribuido a la ceremonia cívica en esta audiencia, les adelantó que próximamente entregará en cada plantel de educación pública básica una nueva Bandera Nacional, una más de la Alcaldía y una monografía, todo ello para enaltecer aún más los símbolos patrios, la historia y la identidad.
Reiteró su reconocimiento a la colaboración ciudadana en estas acciones, lo que también permitió que el dispositivo de seguridad en las celebraciones por Día de Muertos, por ejemplo, resultase con “saldo blanco”.
Consideró necesario un mayor esfuerzo para abatir los conflictos intrafamiliares e intravecinales que con frecuencia derivan en delitos, e informó que la Dirección General de Jurídico ya tiene en marcha su programa de mediación, de modo que partes en conflicto lleguen a un acuerdo, se obliguen por escrito a respetarlo y se eviten desenlaces violentos o, inclusive, trágicos.
Les pidió acudir a las sedes de las Direcciones Territoriales para presentar sus demandas de servicios y comprometió que su gobierno las atenderá, conforme a sus competencias, pues es su obligación hacerlo, tal como sucede diariamente, por ejemplo, con seguimiento y atención a los asuntos relativos a agua potable, seguridad y otros temas.
Hoy, por ejemplo, la Dirección Ejecutiva de Protección Civil atendió en la colonia Granjas Esmeralda el derrame de líquidos provenientes de fábricas, pero es necesario que aquí también intervengan la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México para evitar más situaciones similares y más contaminación indebida.
Al Alcaldesa también agradeció la actuación del Coro de la Alcaldía Xochimilco y dio la bienvenida a la propuesta del Director de la Territorial Aculco, Ramiro Córdoba, de formar un agrupación similar con vecinas y vecinos de esta zona.
Se pronunció, además, porque se formen otras en las demás territoriales, pues el próximo 14 de diciembre se realizará un encuentro con este tipo de agrupaciones, en la Explanada Principal, en el marco de las fiestas decembrinas.