Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 19 mayo 2025 (XOCHINEWS.COM).- En el marco del primer aniversario de la declaratoria del Bosque de Tláhuac como Área Natural Protegida, así como la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, representantes de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, así como organizaciones ambientales, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, reconoció la importancia de conservar los espacios naturales y el respeto a las especies que en ellos habitan.
En el marco de la celebración por la declaratoria del Bosque de Tláhuac como Área Natural Protegida, así como la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, reconoció la importancia de cuidar y conservar estos espacios, donde convergen diversas especies de aves y representa un lugar de tradición y recreación para toda la comunidad.
Acompañada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, así como representantes de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, y organizaciones ambientales, la alcaldesa señaló que el Bosque de Tláhuac simboliza un gran santuario vivo, lleno de energía, paz y tranquilidad.
Explicó que este espacio compromete, como sociedad a cuidarlo, a respetarlo de manera compartida, reforzando la cultura del medio ambiente, además de conocer las diversas especies de flora y fauna que habitan y que son fundamentales para lograr el equilibrio ecológico y combatir el cambio climático.
“Nuestro bosque es vida, nuestro bosque es aves, son distintas formas de expresar y siempre buscaremos garantizar que las generaciones futuras hereden un entorno sano pero principalmente un entorno lleno de belleza”, afirmó.
Hernández Calderón hizo énfasis en la importancia del Bosque de Tláhuac como uno de los principales pulmones de la Ciudad de México, donde una gran variedad de especies de aves migran cada año, lo que representa un espectáculo natural inigualable.
Manifestó la importancia de que las nuevas generaciones estén en contacto con la naturaleza, se involucren más y asuman también la responsabilidad en su cuidado y conservación, y que puedan llevar esta experiencia a sus escuelas y sus comunidades.
Subrayó que el Bosque de Tláhuac fue decretado en mayo de 2024 como una zona de Protección Especial y que, a través de sus 58 hectáreas, forman parte de un sitio donde la comunidad puede estar en contacto con la naturaleza, realizar actividades físicas y deportivas y pasar un momento de sana convivencia con la familia en un escenario espectacular.
Por su parte la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, destalló que del Bosque de Tláhuac es esencial en el equilibrio ecológico de la ciudad, ya que gracias a ello hay suelos permeables, es decir los suelos que permiten infiltración de agua.
Sostuvo que el 70 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México proviene de la infiltración de estos suelos naturales, por ello es primordial cuidarlos y protegerlos, además de representar un espacio donde el aire se limpia.
“La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto con la alcaldesa nos ha pedido poner especial interés en el Bosque de Tláhuac, por ello el próximo año se realizará una inversión importante para seguir mejorando este sitio natural de gran relevancia, en beneficio de la población”, puntualizó la funcionaria.
Como parte de las actividades que se realizaron en este evento, fue el reconocimiento de aves que llegan a este recinto natural, así como una exposición fotográfica de las mismas, todo promoviendo el orgullo de disponer de espacios de gran arraigo y tradición para las y los vecinos de Tláhuac.
Sumado a ello, integrantes de agrupaciones de Scouts, interactuaron con los visitantes mediante pláticas y talleres para conocer qué especies de flora y fauna se encuentran en el Bosque de Tláhuac, la manera en la cual se deben cuidar y el papel que juegan dentro del equilibrio ecológico.