- Luego de las torrenciales lluvias del pasado domingo, la Jefa de Gobierno dijo que en los próximos días se entregarán apoyos a las familias.
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 10 octubre 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Luego del censo levantado por el Gobierno de la Ciudad de México, 323 casas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones del domingo pasado, tan sólo en la Alcaldía Xochimilco, donde la Jefa de Gobierno, Clara Brugada ha visitado en dos ocasiones la zona para brindarles apoyo a las familias que resultaron perjudicadas.
“En 118 de las casas dañadas, tuvieron inundaciones de más de 50 centímetros y en las demás se registró un nivel de 15 centímetros. El Gobierno de la Ciudad se desplegó para apoyar en Xochimilco y Milpa Alta, pero principalmente en Xochimilco, donde se drenaron las zonas, se limpiaron las casas, las calles, se sanitizaron las viviendas”, explicó Brugada Molina en conferencia de prensa.
Añadió que a los productores de plantas, se les entregaron diferentes insumos para tratar de rescatar sus producciones y anunció que este viernes visitará el Pueblo de San Andrés Mixquic, en la Alcaldía Tláhuac, donde al parecer las lluvias provocaron la pérdida de unas 50 hectáreas de romeritos.
“El 98 por ciento de las viviendas de Xochimilco, ya están en condiciones de ser habitadas. En dos días logramos transformar las condiciones en las que vivía Xochimilco. En los próximos días vamos a regresar para entregar los apoyos”.
Informó que para este tipo de desastres naturales, el seguro de la Ciudad es utilizado en la entrega de apoyos luego del conteo final que se haga de las familias, viviendas y productores que resultaron afectados por las recientes lluvias.
“El seguro ya está haciendo esa cuantificación de cuánto exactamente, vivienda por vivienda, pero lo más importante es que toda la población afectada esté en condiciones de habitar bien su vivienda. Que sepan que este Gobierno no va a dejar a las personas que sufren de alguna afectación por alguna causa natural”, determinó.
Sobre los daños a las producciones de cempasúchil y nochebuena, la Jefa de Gobierno detalló que se brindarán una serie de apoyos para que los agricultores puedan vender sus productos en distintos espacios públicos, además de ofrecerles el traslado de sus productos.
“Vamos a hacer mercados públicos para ayudarles a los productores de cempasúchil a la venta. También comprar como Gobierno, para las avenidas y vestir a la Ciudad de México con cempasúchil”, afirmó.