CDMX, mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El grupo mayoritario de Morena en el Congreso CDMX, acusó al PAN de seguir lucrando con el dolor ajeno con el «montaje de los shows mediáticos» ahora con el informe de la empresa DNV, respecto al colapso de la Línea 12 del Metro.
En conferencia de prensa, las diputadas y los diputados morenistas hicieron un llamado a la oposición para “dejar de buscar votos entre los escombros de una tragedia, ¡ya basta! que se pongan a legislar y servirle a la ciudadanía y que dejen de estar armando tanto show cada semana”.
“La información ha fluido de manera constante desde los primeros minutos del accidente. También, de manera desconcertante han querido usurpar un papel de víctimas y en los últimos días han planteado peticiones absurdas y descabelladas”, subrayaron.
Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, consideró que no hay nada más descabellado que el solicitar la presencia de la ciudadana Florencia Serranía ante el pleno del Congreso con la intención de que comparezca, cuando ella ya no es funcionaria pública, por lo que no se cuentan con las facultades para llamarla.
“¿Qué se resolvería con una comparecencia de Serranía o de la Jefa de Gobierno? Sólo les interesa montar espectáculos mediáticos, pues han asumido el show y el escarnio como una reiterada práctica política”, destacó.
Ávila Ventura indicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha informado de manera puntual a los habitantes de la capital del país como al Poder Legislativo a través de las preguntas parlamentarias que hicieron todas las fuerzas políticas.
Asimismo, calificó de absurdo la petición hecha para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se separé del cargo, ya que ella sigue cumpliendo con las funciones derivadas de la voluntad popular del mandato constitucional y legal.
“Sorprende ver al PAN pidiendo “justicia integral” cuando el proceso que han impulsado la Fiscalía y el Gobierno tiene alcances mucho más amplios de “justicia restaurativa”. Debemos reconocer que desde el primer momento en que se supo este lamentable accidente ha sido atendido a cabalidad por las autoridades competentes. La Fiscalía ha realizado una investigación técnica exhaustiva, profunda, apegada a la ley y a los derechos humanos”, comentó.
Recordó que el 90% de las víctimas han celebrado acuerdos reparatorios con la autoridad, lo cual demuestra un avance muy importante en la procuración y administración de justicia, así como el compromiso del Gobierno por atender de manera satisfactoria a las víctimas.
En ese mismo sentido, la vicecoordinadora de Morena en el órgano legislativo, Guadalupe Morales, señaló que la empresa DNV fue contratada por su seriedad y ahora ésta es cuestionada por googlear la tarea para su informe, y destacó que el Colegio de Ingenieras e Ingenieros, y la Universidad de Nuevo León hicieron un extraordinario trabajo y un dictamen con exhaustiva minuciosidad en los tramos afectados.
Afirmó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Obras y los funcionarios que siguen atendiendo la tragedia, no andan buscando likes, no son aspirantes picoteros, por lo que advirtió que el grupo mayoritario desde el Congreso CDMX difundirá la información real, certera, no googleada, por lo que darán el debate como lo han hecho, exponiendo primero a los buitres frente al espejo para que les dé vergüenza y también proteger a las víctimas de sus tremendas garras.
Reprochó que en un tema tan sensible, el PAN quiera buscar una raja política sin fundamentos, por lo que solicitó también alcen la voz para terminar con las arbitrariedades que llevan a cabo las alcaldesas, Lía Limón y Sandra Cuevas, o solicitar la justicia para los niños de la Guardería ABC.
El diputado Fernando Mercado Guaida advirtió que Acción Nacional prepara una batería de puntos de acuerdo para distraer a los legisladores de sus actividades, los cuales carecen de fundamentos técnicos y jurídicos.
“Y luego lo de crear una Comisión Especial. Una Comisión Especial en el tema del Metro ya existió en la VI legislatura, se tardó varios meses y no hubo una consecuencia jurídica, sino que solo se dijo que la línea 12 en todos sus tramos estuvo mal diseñada y mal construida”, agregó.
El diputado Mercado Guaida recordó que en “ese momento el presidente de dicha comisión, era el panista Christian Von Roehrich de la Isla, quien lo sabe bien y hoy le sorprende que otro pedazo de la línea, que el informe que tuvo en su momento, tuvo una deficiencia, información que está respaldada por el Colegio de Ingenieros, por especialistas de Monterrey, por el 90 por ciento del informe de DNV y por el excelente peritaje que hizo la Fiscalía General de Justicia”.
Lo único que busca el PAN es debilitar el proyecto político de Morena rumbo al 2024, lo hemos visto últimamente en las encuestas en la Ciudad, eso no ha pasado, no va a pasar y no vamos a prestar más oído que el necesario a un tema en la que la Ciudad ha sido diáfana y transparente, aseveró.
A su vez, el diputado Carlos Cervantes Godoy dio a conocer las contradicciones en las que cayó la empresa DNV, por ejemplo señalar que hubo errores en el diseño en la construcción y supervisión de la obra, en el informe de la empresa, el Gobierno de la Ciudad presentará una demanda civil contra la constructora DNV por las inconsistencia que presenta el informe.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el informe no permite identificar claramente la causa raíz del colapso, modelo que ha usado a nivel mundial para analizar otros desastres, curiosamente en México no se apegó a ese modelo, sino que fue por el cual se le contrató por su nivel de precisión
“Señala que se debían corregir diversos errores en el manual de mantenimiento, la misma empresa dice que el manual tiene errores en su redacción y al mismo tiempo dice que las inspecciones debieron haber seguido el manual”, lo cual no es congruente.
Destacó que una inspección rutinaria basada en el manual, se supone que es deficiente y podría corregir una falla de diseño grave. El gobierno señala que no hubo una jerarquización de las barreras entendidas como las causas subyacentes que pudieron causar el desplome, con lo que se hace difuso y complicado en la cuestión de reparto de responsabilidades administrativas, políticas y legales del accidente.
Concluyó diciendo que la consultora ha politizado el tema que es de mucho interés para la ciudadanía. El informe de DNV destacó que no hay registro sobre el mantenimiento constante de la obra, a lo que el Gobierno de la Ciudad responde que existen las bitácoras donde se registró el mantenimiento.
En este acto también estuvo presente la vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, quien reiteró que se seguirá trabajando para que la ciudadanía conozca la verdad y el PAN deje de lucrar con el dolor ajeno.