+Con ese rival se jugará el pase a la segunda ronda en Qatar, opina Jared Borgetti, segundo máximo goleador del Tri
+El técnico Gerardo Martino se empecinó en no convocar a Javier ‘Chicharito’ Hernández, pese a su destacado papel en la MLS
+Tata se debate entre Henry Martín y Rogelio Funes Mori como atacantes
+Polonia, se respalda en Robert Lewandowski, ganador de la Bota de Oro
+Los tricolores no han perdido en su debut desde Francia 1998
Ciudad de México, 21 de noviembre (BALÓN CUADRADO).- En medio de un tormentoso mar de oscuros presagios y envueltos en un ambiente de incertidumbre y abismo de dudas, los súper Ratoncitos Verdes comenzarán mañana a navegar contra Polonia, su camino en Qatar 2022, con una perenne, aciaga, amarga, consigna: el quinto partido.
Riesgo de hundimiento prematuro del Tritanic: el 26 enfrentará a la bicampeona Argentina y el 30 a Arabia Saudita.
Mientras el técnico Gerardo Martino –quien se empecinó en no convocar a Javier Chicharito Hernández, pese a su destacado papel en la MLS–, aún se debate entre Henry Martín y Rogelio Funes Mori como atacantes.
Mientras, el primer rival, Polonia, se respalda en el poderoso delantero Robert Lewandowski, ganador de la Bota de Oro.
“El Tricolor se juega la clasificación a octavos de final de Qatar 2022 en su debut ante Polonia”, sentenció Jared Borgetti, segundo máximo goleador de la selección mexicana.
Las palabras de Borgetti suenan lógicas al recordar que en el Grupo C México también enfrentará a Arabia Saudita, considerado como el menos peligroso del sector, y Argentina, el cual llega como favorito para levantar la Copa del Mundo.
Así, uno de los dos boletos para la siguiente ronda se disputará desde la primera jornada entre Polonia y el Tricolor.
“¿Para qué pensar en Argentina si se viene antes Polonia? Aunque a la Albiceleste también se le puede meter mano. ¿El porcentaje de perder contra ellos es mucho mayor? Claro que sí y más por la buena racha con la cual llegan. Pero no hay nada imposible, filosofó.
En cuanto a marcadores al debutar en un Mundial, México presume estadísticas positivas pues desde Francia 1998 no ha perdido en su primer partido en una Copa del Mundo. Además, ha conseguido su pase a octavos de final sin falta en las últimas siete ediciones.
Sin embargo, ahora, las decisiones del técnico Gerardo Martino han propiciado un entorno de pesimismo debido a que apostó para la ofensiva por el naturalizado Rogelio Funes Mori, quien sufrió tres lesiones en este año, así como por Raúl Jiménez, quien no ha superado una pubalgia.
Sólo Henry Martín llega en buen estado físico, aunque no ha anotado con la selección pese a haber sido titular.
En la columna deportiva –de análisis futbolístico semanal– que publica los lunes el diario La Jornada, la reportera Marlene Santos Alejo, con más de 30 años de oficio reporteril, opina:
“De cara al debut frente a Polonia, el Tri de Gerardo Martino se esfuerza por salir del ambiente enrarecido que dejó la derrota ante Suecia (1-2 en el último ensayo), y la molestia generalizada por la exclusión de Diego Lainez y Santiago Giménez.
Agrega:
“Doble puñalada: primero privan a la afición de sus ídolos Javier Chicharito Hernández y Carlos Vela, y luego echan a estos jugadores, sobre todo al Chaquito, quien había ganado terreno en el gusto del público”.
Opina JC Osorio
“México es un país muy futbolero, una raza muy emocional como somos la mayoría de los latinos. Entiendo la responsabilidad (como entrenador de la selección) y a veces es demasiado”, dijo a la cadena ESPN Juan Carlos Osorio, ex timonel del Tricolor.
En la penúltima práctica, México entrenó a puerta cerrada y más tarde los jugadores convivieron con sus familiares, como una estrategia para levantar el ánimo. En el aspecto futbolístico, Martino recurrió a Edson Álvarez como contención y podría completar el mediocampo con Héctor Herrera y Carlos Rodríguez.
“Aún queda un día para tomar decisiones, pero una clave será detener a Lewandowski. Deberemos preocuparnos por otros jugadores, pero Robert es el referente en su club y en la selección”, dijo el zaguero César Montes.
“En contraste, los polacos toman como referencia de México a Hirving Chucky Lozano, atacante del Nápoles. Es un jugador muy peligroso. Le gusta batirse en los duelos individuales, es digno de mención”, dijo el defensa polaco Bartosz Bereszyńs.
El único antecedente entre ambos en un Mundial fue en Argentina 1978, cuando un doblete de Zbigniew Kazimierz Boniek le permitió a Polonia avanzar a la segunda fase con un triunfo 3-1 mientras México terminó como último del grupo 2.
Ahora, se reencuentran para una revancha.
El duelo será dirigido por el australiano Chris Beath, quien pitó la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre Brasil y España, mientras la francesa Stephanie Frappart, quien hace historia como una de las primeras en participar en un Mundial varonil, fungirá como cuarta árbitra.
(Con información del diario La Jornada)