Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció la implementación de una nueva medida destinada a frenar el crecimiento de la deuda en los créditos hipotecarios de millones de trabajadores. Durante años, la deuda se ha visto incrementada debido al modelo de créditos basados en el salario mínimo, un esquema que en muchos casos resultó impagable para los trabajadores, afectando su estabilidad financiera.
La medida busca aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores cuya deuda se elevó de forma considerable con el tiempo. De acuerdo con Romero Oropeza, este esquema de créditos generaba un aumento constante en los montos de pago conforme subía el salario mínimo, lo cual ha sido objeto de numerosas críticas.
El nuevo plan del Infonavit planea estabilizar los pagos de los trabajadores y darles una opción de reestructuración. Esto implica una modificación en el modelo de cálculo para evitar que las mensualidades y los saldos se disparen año con año, especialmente en un contexto económico difícil para muchas familias mexicanas.
Con esta iniciativa, el Infonavit también busca fortalecer la accesibilidad de la vivienda en México, facilitando a los trabajadores la posibilidad de cumplir con sus pagos y, finalmente, liquidar sus deudas. Romero Oropeza enfatizó que el organismo está comprometido en trabajar para que ningún trabajador quede endeudado de por vida debido a estos esquemas.