‘Ataque directo a la 4T’
Por HHR
CDMX, 20 mayo 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- La mañana de este 20 de mayo, Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz Vega, asesor de la morenista, fueron asesinados en un ataque directo en la Calzada de Tlalpan, una de las vías primarias de mayor importancia de la Ciudad de México.
El incidente ocurrió poco después de las 7:00 a. m. en la colonia Moderna, cerca de la estación de metro Xola.
Guzmán, de 42 años, conducía un Audi Q2 negro cuando un hombre con chaqueta blanca y casco de motocicleta se acercó y le disparó varias veces a través del parabrisas. José Muñoz, de 40 años, quien se acercaba para subir al vehículo del lado del copiloto, también recibió un disparo. El atacante huyó a pie, y posteriormente las autoridades recuperaron una motocicleta y una camioneta que se cree están relacionadas con el crimen.
El ataque ha sido descrito como un ataque directo, con imágenes de cámaras de seguridad que muestran la aproximación deliberada del agresor y el disparo similar a una ejecución. Clara Brugada confirmó las muertes en una conferencia de prensa, visiblemente afectada, describiendo a Guzmán como una mujer «maravillosa, incansable y amable» y a Muñoz como «una de las personas más inteligentes y responsables» que conoció. Ambos fueron colaboradores desde su época como alcaldesa en Iztapalapa. La presidenta Claudia Sheinbaum, informada durante su conferencia de prensa matutina por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, condenó los asesinatos y prometió que no habrá impunidad.
Los asesinatos se consideran un duro golpe para la «Cuarta Transformación» (4T). Algunos, como la diputada de Morena, Martha Ávila, interpretaron el ataque como un «mensaje claro» destinado a socavar la estrategia de seguridad del gobierno. Otros en la red social ‘X’ especularon sobre conexiones con el crimen organizado o motivos políticos, e incluso un usuario sugirió que la ubicación del ataque en Benito Juárez, un bastión de la oposición, podría estar vinculada a conflictos que involucran al «Cártel Inmobiliario».
Este ataque también se podría interpretar como un mensaje directo a la administración de Clara Brugada, pero lo cierto es que se trata del asesinato de mayor repercusión mediática de funcionarios de la Ciudad de México desde el atentado de 2020 contra García Harfuch, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El incidente ha generado indignación y demandas de justicia, con Brugada y Sheinbaum comprometiéndose a continuar su lucha contra la inseguridad.