Por Hugo Hernández R.
CDMX, 20 noviembre 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Con la presencia de elementos de la Policía Auxiliar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía Cuauhtémoc busca erradicar los más de 222 tiraderos clandestinos que hay en diferentes colonias de la demarcación, mediante el plan ‘alcaldía limpia’.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, dio inicio al programa de erradicación de tiraderos clandestinos a cielo abierto y dijo que la alcaldía es donde más se genera basura de toda la Ciudad de México y son 222 tiraderos clandestinos contabilizados hasta este momento.
“Se necesita, como dije, una corresponsabilidad de gobierno, vecinos y vecinas hacer mucha conciencia de no generar basura, de separar la basura y de reciclaje también”, refirió la alcaldesa.
Desde la colonia Morelos, en la esquina de las calles Peralvillo y Jaime Nunó, justo en el lugar donde se encuentran unos juegos infantiles sobre la banqueta, existe un tiradero clandestino donde todos los días la gente tira su basura. Ahí, la alcaldesa hizo un llamado a la gente a no tirar la basura en las calles.
“Tenemos que avanzar y tenemos que hacer algo al respecto, más en una alcaldía donde cada día transitan 7 millones de personas que usan los espacios, que desgastan las áreas y tenemos que ir recuperando nuestros parques, recuperando nuestras plazas y recuperando nuestras calles. No podemos seguir viviendo en la basura”, determinó la alcaldesa.
Alessandra Rojo reveló en entrevista que el programa de ‘alcaldía limpia’, es un plan que desde su llegada a la Cuauhtémoc se encontró con una gran desorganización en los horarios de los camiones recolectores, sus rutas y la limpia de los barrenderos.
“Encontramos camiones sumamente desgastados, necesitamos nueva tecnología, mapear con horarios y que nuestro personal sepa que cuenta con nosotros, que va a tener las herramientas suficientes para trabajar en la alcaldía en este tema de limpia y también pues mucha conciencia, campañas de educación con los vecinos y vecinas”, resaltó.
Habrá sanciones para quienes no respeten las calles de la Cuauhtémoc y advirtió que quienes sean sorprendidos tirando basura, serán remitidos al juez cívico, no sin antes recordar que la multa puede llegar hasta los 6 mil pesos.
“Necesitamos que los vecinos y vecinas hagan su parte y, si no, pues se van a remitir al juzgado cívico esperando que se aplique la sanción y se haga un trabajo social, que se barran las calles, que la gente que tire basura sepa que va a tener pues una sanción que beneficia directamente a la comunidad”, aseveró.
Finalmente, Rojo de la Vega señaló que “bajo advertencia, no hay engaño, todos necesitamos cooperar y colaborar para tener calles limpias en una alcaldía que es el corazón de México y que 7 millones visitan, trabajan, se divierten, disfrutan y no podemos seguir permitiendo que nuestras calles estén infestadas de basura”.