Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 22 junio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- El Congreso de la Ciudad de México pospondrá su Periodo Extraordinario hasta el mes de agosto, porque aún se encuentran discutiendo las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios y tratando de unificarlas con la intención de fusionar algunas en una sola.
Xóchitl Bravo Espinosa, Coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, anunció que será a principios del mes de agosto cuando se realice el Periodo Extraordinario para discutir, entre otros temas, la iniciativa de franeleros y la de micromovilidad enviadas por la Jefa de Gobierno.
En conferencia de prensa, Bravo Espinosa aprovechó para resaltar las “bondades” de dicha iniciativa y dijo que tiene que ver con varias acciones. La primera es una reforma a la Ley de Cultura Cívica, donde se plasmará el tema del arresto inconmutable de 36 horas para quienes aparten lugares, condicionen el estacionamiento en la vía pública. Y también, añadió, las infracciones, van a poder ser consideradas por si hay alguna agresión, por si hay algún tipo de lesión, por si hay extorsión.
Insistió que tiene que ver con el uso indebido del espacio público, es a partir de la voz de la ciudad, de la gente que vive en diversos puntos donde se han apropiado del espacio. “Ya no es si quieres, ya es obligación, ya te ponen un monto; ya te dicen: “apórtale tanto, si no te rayamos el coche o pasa algo”, refirió.
La legisladora morenista indicó que la iniciativa, va a ser discutida, va a ser platicada, va a ser elevada a la Ley de Cultura Cívica en la sesión extraordinaria que tengamos en el mes de agosto.
“Me parece que ésta, como las otras iniciativas enviadas por la Jefa de Gobierno, está cumpliendo lo que se escuchó, lo que se recogió, en las distintas visitas que ha tenido en las 16 alcaldías. Entonces, esto es muy importante; es súper, súper, súper de ayuda para la gente de la ciudad”, apuntó.
Adelantó que se tiene un promedio de 30 iniciativas de todos los grupos parlamentarios, las cuales se van a recoger para tratar de conformar un sólo instrumento legislativo, además de que a partir de mañana empiezan las mesas de trabajo para modificar la Ley Orgánica del Congreso, con la Secretaría de las Mujeres, con Seguridad Ciudadana y posteriormente con la Fiscalía General de Justicia.