Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 03 julio 2025 (NOTICIASCOYOACAN.MX).- Como ocurrió en el asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la Calzada de Tlalpan, donde las cámaras del C5 no funcionaron y, hasta la fecha no se ha mostrado ninguna imagen en una de las avenidas principales más importantes de la capital, en otras colonias de la ciudad los vecinos se quejan de que el sistema de videovigilancia no funciona.
Ante esa situación, el diputado panista, Federico Chávez, alzó la voz desde el Congreso capitalino para denunciar el grave deterioro y opacidad en el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México y dijo que con más de 80 mil cámaras instaladas por el C5, miles de ciudadanos siguen denunciando delitos sin una sola imagen disponible, sin evidencia útil, y sin acceso a justicia.
“Estamos en una ciudad que presume tecnología, pero que invisibiliza a sus víctimas. Una ciudad donde puedes ser asaltado frente a una cámara… y no queda ningún registro”, señaló.
El panista expuso los principales vacíos operativos y financieros del sistema, destacando que no existe ningún diagnóstico público ni verificable sobre cuántas cámaras funcionan, en qué colonias están instaladas o qué efectividad han tenido para prevenir el delito y apoyar investigaciones judiciales.
Entre los datos más alarmantes citados, añadió el legislador, están:
En 2022, solo el 47% de los videos solicitados por las autoridades fueron útiles.
Dijo que vecinos de Alcaldías como Benito Juárez, Iztapalapa, Azcapotzalco y Coyoacán han denunciado que, tras ser víctimas de delitos, las cámaras más cercanas no servían o no se les entregaron grabaciones.
Mientras tanto, en 23 estados del país, se ha documentado la instalación de cámaras ilegales por parte del crimen organizado. En la Ciudad de México no hay información oficial al respecto, aseveró el panista.
Frente a esta situación, Federico Chávez presentó un exhorto de urgente y obvia resolución para:
1. Solicitar al Coordinador General del C5 un diagnóstico técnico actualizado y público sobre el funcionamiento de las cámaras.
2. Exigir una auditoría integral que evalúe el desempeño técnico, financiero y operativo del sistema.
3. Llamar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a iniciar un programa de detección y retiro de cámaras clandestinas vinculadas a grupos delictivos.
“Cada peso invertido en vigilancia debería significar más seguridad, no más simulación. Es momento de transformar la tecnología en una aliada real de las personas, no en un adorno de poder”, concluyó.
El panista reiteró que este tema no es una bandera política, sino una exigencia ciudadana: “Que esta ciudad deje de ser un escenario donde todo se graba, excepto lo importante”.